03 noviembre 2010

La campaña 'Hazte ver y mejora tu seguridad'

 La campaña 'Hazte ver y mejora tu seguridad' arrancó ayer en toda España y va dirigida, especialmente, a concienciar a los ciclistas sobre la importancia de las luces en su circulación. Esta iniciativa, que cuenta con un mes de duración, también va enfocada a las policías locales, con la idea de que hagan hincapié a este tipo de conductores, por el momento, sin castigarles con ningún tipo de sanción. A partir de diciembre, sin embargo, se comenzarán a imponer multas de 100 euros a todos los ciclistas que no utilicen luces y reflectantes en sus paseos nocturnos.


 Para ello, la DGT considera obligatorio, de noche, el uso de luces delanteras y traseras y un reflectante trasero cuando se transita por vías urbanas. Si el recorrido va a discurrir, además, por vías interurbanas el 'kit' debe incluir también un chaleco reflectante.


La DGT llevará a cabo durante el mes de noviembre una campaña informativa para recordar a los ciclistas que desde el pasado 25 de mayo, cuando entró en vigor parte de la última reforma de la Ley de Tráfico, es obligatorio que circulen con luces y reflectantes, aunque durante este mes, de manera excepcional, no se sancionará a los que sean sorprendidos sin ellos.

Así, la DGT ha pedido la colaboración a los Ayuntamientos para que los policías locales informen a los ciclistas que circulen por la noche sin luces, de la obligación que tienen de llevarlas y utilizarlas, pero "sin sancionarlos al menos durante el primer mes", señala Tráfico en un comunicado.


'HAZTE VER Y MEJORA TU SEGURIDAD'


La campaña que realizará la DGT el mes de noviembre bajo el lema 'Hazte ver y mejora tu seguridad' se dirige principalmente a los usuarios de bicicletas y a los policías de tráfico para que informen a los ciclistas que circulen por la noche sin luces, de la obligación que tienen de llevarlas y utilizarlas, pero sin sancionarlos al menos durante el primer mes.

A la labor informativa que hagan las policías de tráfico, se suma la emisión de varias cuñas informativas en las principales emisoras de radio, donde se les recuerda a los usuarios de las bicicletas que por su seguridad es obligatorio el uso de luces y reflectantes cuando circulan por la noche.

En las grandes ciudades es donde se está incrementando notablemente el número de usuarios de bicicletas que se desplazan a diario en este medio de transporte para ir al trabajo (19,4%), al centro de estudios (38,5%) o para los desplazamientos cotidianos (20,0%).

No hay comentarios: