05 abril 2011

TABLA EQUVALENCIAS MEDIDAS RUEDAS CUENTAKILOMETROS


 Los cuentakilómetros los tenemos que ajustar el diámetro de la rueda que tengamos instalados en la bicicleta, siempre tenemos que tener en cuenta el balón de la cubierta, para tener una medida mas real en la velocidad y kilómetros recorridos.
 La mejor forma de tener el diámetro de la rueda con cubierta seria inflada correctamente, marcar en el suelo el giro completa de la misma teniendo de referencia la válvula de la cámara, tendremos la media real de nuestra rueda.

1 comentario:

eutexia dijo...

Lo mejor es hacer una raya en el suelo (adhesivo, tiza...) colocar encima de la raya el neumático con la válvula de hinchado tocando la raya. Damos dos vueltas completas con la bicicleta (lo hago con dos vueltas de rueda, para dividir el posible error a la mitad) de forma que, hechas las dos vueltas, la válvula vuelva a estar en la misma posición (la parte inferior) hacemos otra raya y medimos con una cinta métrica (de calidad) la distancia.

Ejemplo en mi bicicleta (que tiene neumáticos de 26x2.20): doy dos vueltas, mido con una cinta métrica y el recorrido me sale 4210cm. Divido el resultado por 2 y sale 2105. Este es el valor que pongo en el cuentakilómetros.

¡Ah! y después comparo los km realizados con los que me indica el GPS. Naturalmente es muy importante que el GPS y el cuentakilómetros empiecen a contar (y terminen) en el mismo instante.

Comentar que la comparación GPS-cuentakilómetros será más exacta cuantos más largo sea el recorrido. Si los resultados del cuentakilómetros y los del GPS son muy iguales Ejemplo: el GPS indica 47,254 km y el cuentakilómetros 46,820 quiere decir que el valor introducido es bastante es correcto, no es necesario hacer nada más.

... Pero si alguien es un maniático (como yo), una vez comparados diversos trayectos GPS-cuentakilómetros si dichos tracks en el GPS indican un valor que siempre es ligeramente superior que el del cuentakilómetros, voy al cuentakilómetros y cambio el valor de 2105 por 2106, y si, realizadas más rutas continua siendo inferior vuelvo a añadirle una cifra más (de 2106 a 2107) y así hasta conseguir que la diferencia entre los valores entre el GPS y el cuentakilómetros sean mínimos.

… Y si todavía existe alguien con ansia aun más científica, comentar que, una vez calibrado el cuentakilómetros con el GPS de forma que los resultados de ambos aparatos sean tremendamente similares (ejemplo: 52,370km GPS y 52,298km en el cuentakilómetros y el siguiente día 43,850km GPS y 43,798km en el cuentakilómetros) se puede saber si los neumáticos de la bicicleta están un poco descinchados cuando, pasados unos días (sin hinchar los neumáticos) vemos que los resultados tienen a igualarse e, incluso, los km indicados en el GPS pasan a ser ligeramente menores que los marcados en el cuentakilómetros... hasta que volvemos a hinchar los neumáticos. Os aseguro que se nota.