La diferencia entre la fundas de cambio y la funda de freno, en la fotografia esta a la derecha ( freno), es que la de freno esta formada con un alambre acerado plano en espiral recubierto por una funda exterior y una interior de teflón para facilitar el funcionamiento rápido del cable así como la no oxidación al filtrar agua en el interior de la funda.
La funda de freno no se utiliza para realizar la transmisión de los cambios, pero si podemos encontrar algunos fabricantes que lo realizan, algunas veces se puede apreciar que el cambio tiene funda de cambio y el desviador instalan funda de freno.
La funda de freno instalada en la transmisión del cambio nos produce flexibilidad en cable produciendo que este no sea fiable, por norma general el síntoma suele ser unas veces funciona bien y otras salta coronas, podemos comprobar al doblar la funda en la zona del mando de cambio y mirar si el cambio se mueve, tendremos que sustituir las fundas.
La funda de cambio esta formada por cable acerado que pueden ser de 15 a 18 unidades según el diámetro de la funda que sea de 4mm o 5mm, estos van realizando un ligero giro sobre la funda de teflón y la exterior.
En el corte de la funda si necesitaremos unas tijeras de corte especificas para que no dañe la funda y no apreté el paso del cable. Si podemos utilizar en frenos la funda de cambio de 5mm.
La funda de cambio de 5mm el cable desliza mas rápido, pero tiene en contra que si rodamos por zonas de barro y lluvia, se produciran filtraciones que cuando estas sequen si no lubricamos el cable, no deslizara perfectamente, también se tienen que lubricar las fundas de 4mm. En las fundas de 5mm se pude montar sin cortar ( del mando del cambio al cambio) especialmente en dobles y si rodamos por zonas de mucho barro, para conseguir una transmisión rapida donde los mandos no sufran la fricción por filtraciones de impurezas en la funda por acumulación de salidas.
4 comentarios:
gracias me fue de mucha utilidad tu post , saludos
Gracias a ti, saludos
¿Se podría utilizar una funda de cambio de 4mm para freno de bici de carretera (clásica)?
Hola, el problema de 4mm con cable de freno seria lento e incluso no funcionaria, con funda de 5mm de cambio si es posible al utilizar cable de freno
Publicar un comentario