20 noviembre 2014

Aluminio 6061 6T



El aluminio 6061 6T es un metal que se utiliza mucho en cuadros y componentes, 

 El aluminio 6061 es una aleación de aluminio endurecido que contiene como principales elementos aluminio, magnesio silicio. Originalmente denominado "aleación 61S" fue desarrollada en 1935. Tiene buenas propiedades mecánicas y para su uso en soldaduras. Es una de las aleaciones más comunes de aluminio para uso general, especialmente estructuras de alta resistencia que requieran un buen comportamiento frente a la corrosión, camiones, barcos, vehículos ferroviarios, mobiliario y tuberías

 El aluminio 6061 tiene una densidad de 2,70 g/cm3

 La proporción de aluminio debe oscilar entre el 95,85 y el 98,56 por ciento, mientras que el resto de elementos de la aleación atiende a los márgenes establecidos en la siguiente tabla, sin que existan otros elementos (distintos a los señalados en la tabla) en proporciones superiores a 0,05 de forma individual ni el 0,15% en total:
ElementoMínimo (%)Máximo (%)
Silicio0,40,8
Hierro00,7
Cobre0,150,4
Manganeso00,15
Magnesio0,81,2
Cromo0,040,35
Zinc00,25
Titanio00,15

La forma templada T6 presenta una resistencia máxima a la tracción de 290 MPa y un límite elástico de 241 MPa. Otros valores que pueden alcanzarse son 310 MPa y 275 MPa respectivamente.4 En formas de 6.35 mm o menor sección, la elongación es del 8% o más; en secciones mayores la elongación ronda el 10%. La forma templada T651 tiene propiedades mecánicas similares. La famosa placa que lleva la sonda Pionner esta hecha de esta aleación.
El valor típico de conductividad térmica para la 6061-T6 a 80ºC se encuentra alrededor de los 152 W/m K. Una hoja de características del material define los límites de fatiga para cada muestra en 500.000.000 ciclos de carga de 100 MPa usando una máquina de test estándar RR Moore.5 Esta aleación no muestra en su gráfica S-n un punto de inflexión bien definido, por lo que existe un debate sobre cuántos ciclos equivale a "vida infinita". También tenga en cuenta el valor real del límite de fatiga para una aplicación puede verse seriamente afectada por factores convencionales de carga, la pendiente y el acabado superficial.

informacion Wikipedia




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